viernes, 30 de marzo de 2012

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA


Profre. José Antonio Garduño Martínez
Asignatura Expresión oral y escrita
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com
Tema
1.3 Elementos de la comunicación humana

La comunicación constituye un proceso, es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un momento dado del tiempo.
En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:

Fuente de comunicación: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar quienes constituyen:

El hablante o emisor: Es la persona que inicia la comunicación. El emisor debe ser perspicaz para elaborar el mensaje que quiere transmitir, por lo tanto debe poseer algunas cualidades como:
Respetar la opinión de todas las personas que intervienen en el dialogo. Demostrar seguridad. Despertar el interés del oyente.  Argumentar convincentemente

El oyente o receptor: Es la persona cuyos sentidos captan el mensaje.
Si este no llega a ningún receptor no hay comunicación.

Receptor: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido, es decir, no hay, lo que generalmente se presenta cuando el oyente no presta atención. 
Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc. El carácter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes dependerán del contexto en que la comunicación tiene lugar.
Para realizar una buena comunicación como oyentes, debemos:

No interrumpir a la persona que habla. Fijar la atención en el emisor Crear sus propios argumentos con la persona que habla para conseguir una concepción completa del mensaje e ir coordinado una retroalimentación.

La codificación: El remitente codifica la información que desea transmitir traduciéndola a una serie de símbolos o gestos. Esta operación es necesaria sólo se puede enviar de una persona a otra por medio de representaciones simbólicas, que deben tener el mismo sentido tanto para el receptos como para el emisor.

El mensaje: Es la forma material con que el emisor codifica la información, es el conjunto de datos, cláusulas y demás elementos que están en el pensamiento humano y que se transfieren mediante la concepción de ideas, argumentos y formas.

El canal: Es el modo de transmisión para que la comunicación resulte efectiva y eficiente, debe ser apropiado para el mensaje.  Al elegir el canal hay que tener en cuenta el receptor.

El tiempo: Momento oportuno en el que se realiza la comunicación. El tiempo son las circunstancias ambientales y temporales que rodean al emisor en un momento dado. Siempre es bueno modernizarse y estar acorde con la época en que se está trasmitiendo el mensaje.

El espacio: Lugar geográfico específico donde se realiza la comunicación.











                                                                                              Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Objetivo:
Identificar los componentes que integran la comunicación humana en su aplicación en la vida laboral.
La comunicación está conformada por signos que forman el lenguaje.  Todo lo que hacemos es comunicación, recordemos que no todos los seres humanos pensamos de igual manera y sobre todo, no tenemos las mismas características. Debemos crear un proceso de empatía y el canal propicio para el logro de la comunicación.
Los principales elementos o componentes de la comunicación son:
  Fuente (codificador)                    
  Emisor
  Receptor (decodificador)
                               Debe contar con las siguientes habilidades comunicativas:
§  Conocimientos
§  Actitudes
§  Sistema social
  Mensaje  
§  Código
§  Contenido
§  Tratamiento
  Canal  
§  Medios Físicos                                 Propósito
§  Medios Electrónicos
  Retroalimentación
                               Debe ser en el mismo sentido que se da el mensaje y debe indicarse el:
§  Código                                                Interacción 100%            
§  Iconografía                                        Aprendizaje Significativo
§  Lenguaje

  Interacción = Integración   (El individuo lo hace suyo e interactúa con lo aprendido)  
  Ambiente
  Filosófico  =  Compromiso de un individuo para con el otro
  Contexto  
§  Físico
§  Social
§  Psicológico
  Ruido   =   Barrera
                               Es parte fundamental del mensaje, es una barrera.
§  Ruido Psicológico
§  Ruido Fisiológico
§  Ruido Semántico
§  Ruido Técnico
§  Ruido Ambiental





Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO INDEPENDIENTE

LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN

Modelo de David K. Berlo
COMPONENTE
DESCRIPCION
LA FUENTE (CODIFICADOR)
Origen del mensaje – quien lo genera
EL EMISOR (también CODIFICA)
Persona que emite o envía el mensaje
EL RECEPTOR (DECODIFICADOR)


Capacidades para Decodificar:
Persona o grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje – todo aquel que capte el mensaje.

a.    Habilidades comunicativas (oír, procesar, leer, escribir, etc)
b.    Conocimientos (tema, gente, situación, sí mismo)
c.    Actitudes (Juzgar tema, situación, emisor/receptor)
d.    Sistema Social (grupo social, región, país, etc.)
EL MENSAJE

Tres Elementos:
Contenido expresado y transmitido por el emisor

a.    Código (idioma, música, etc.)
b.    Contenido (ideas del mensaje-lo que se comunica)
c.    Tratamiento (elección de estilo – vocabulario, ideas)
EL CANAL
Medio o vehículo por el cual se envía y viaja el mensaje (fax, libro, cine, T.V., periódico, revista, etc.)
LA RETROALIMENTACIÓN
Elemento clave que propicia la interacción o transacción entre el emisor y el receptor, ambos aseguran la recepción del mensaje. Es mayor cuando se hace de manera directa e inmediata; retroalimentación posterior – mediata y a través de diversos medios.
EL RUIDO



Diversas clases:
Barreras u obstáculos que se presentan en cualquier momento del proceso y provocan inconvenientes diversos.

a.    Ruido Psicológico – Estado anímico mental o emocional
b.    Ruido Fisiológico – Molestias o incapacidades del organismo humano
c.    Ruido Semántico – En el mensaje, palabras confusas, equivocadas, desconocidas p/receptor
d.    Ruido Técnico – Presente en el medio o canal que transmite el mensaje, manchones en textos escritos, ilegibilidad, no audio, interferencias, etc.
e.    Ruido Ambiental – Alteraciones naturales, clima y Alteraciones artificiales, máquinas, transportes en general, tecnológicos, etc.
EL CONTEXTO



Ambiente físico, situación social y estado psicológico al momento de la comunicación

a.    Físico – Lugar o condiciones físicas
b.    Social – Diferentes áreas o campos de actividad de una sociedad
c.    Psicológico – “Estado” o “Ambiente” emocional que se genera debido al carácter, comportamientos, actitudes, etc.


NOTAS – MODELOS DE COMUNICACIÓN

MODELO ARISTOTÉLICO

Encabezado de la Nota
El Presidente promete agua y alimentos
Quién
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa
Qué
Informe de apoyo y solicitud de cooperación ante la devastación que atraviesan miles de familias en la Sierra Tarahumara
Quién
Población en general

MODELO DE LASWELL

Quién
Caricaturista Llera
Qué
Alianza entre líderes perredistas
Canal
Lineal
Con qué efecto
Enterar a la población de una seudo reconciliación entre el líder moral del PRD y AMLO; teniendo el primero un interés bajo la manga

MODELO DE CLAUDE SHANNON
Y WARREN WEAVER
Fuente
Campañas políticas utilizan redes sociales
Transmisor
Empresas de telecomunicaciones
Canal
Internet
Receptor
PC’s, Laps, etc.
Destinatarios
Usuarios de las redes sociales


MODELO DE DAVID K. BERLO

Fuente
Delegación Benito Juárez
Emisor
Mario Palacios, jefe delegacional en Benito Juárez
Receptor
Vecinos de la demarcación Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, principalmente y población en general
Mensaje
Implementación de una red de infraestructura ciclista en un camino confinado de 64 kilómetros, en 18 vialidades de la demarcación. Mapa delimitando el circuito o red en cuestión.
Canal
Periódico
Retroalimentación
Apoyado en una encuesta vecinal
Ruido
Disminución de uso de automóvil, probable caos vial, inconformidad de los automovilistas y vecinos afectados
Contexto
Actitud positiva, beneficio de comerciantes y vecinos, etc.




LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN
NOTA PERIODÍSTICA – PERIÓDICO EXCELSIOR – FEBRERO 3, 2011.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

COMPONENTE
DESCRIPCION
LA FUENTE (CODIFICADOR)
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA – PRECANDIADTA PANISTA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
EL EMISOR (también CODIFICA)
PEDRO TONANTZIN - CORRESPONSAL
EL RECEPTOR (DECODIFICADOR)


Capacidades para Decodificar:
DIRIGIDO A TODA LA POBLACIÓN
e.    Habilidades comunicativas (oír, procesar, leer, escribir, etc)
f.      Conocimientos (tema, gente, situación, sí mismo)
g.    Actitudes (Juzgar tema, situación, emisor/receptor)
h.    Sistema Social (Distrito Federal, Cuernavaca, Morelos; Baja California Sur, etc.)
EL MENSAJE

Tres Elementos:
d.    Código: Idioma Español, expresado en Primera Persona mostrando seguridad y decisión en declaraciones.
e.    Contenido:                                                                                  
-       Propósito.- Josefina Vázquez Mota no judicializará la contienda interna del Partido Acción Nacional.
-       Vázquez Mota va por “encuesta” más importante.
-       Vázquez Mota rechaza que en su partido haya dedazo.
-       Vázquez Mota denuncia violaciones a la normatividad del proceso de elección interna del candidato del PAN a la Presidencia.
f.      Tratamiento.- Se expresó en primera persona, directa, concreta con vocabulario entendible a la mayoría de los individuos que lean la nota.
EL CANAL
Periódico Excélsior – Febrero 3, 2011.
LA RETROALIMENTACIÓN
Posterior mediata a través de diversos medios (radio, TV., redes sociales, etc.)
EL RUIDO



Diversas clases:
f.      Ruido Psicológico – Se negó a entrar en confrontación con su contrincante Ernesto Cordero, por llamarla antidemocrática y soberbia.
g.    Ruido Semántico – Algunos vocablos “judicializará”, “coacción del voto”En el mensaje, palabras confusas, equivocadas, desconocidas p/receptor
h.    Ruido Técnico – Fotografía fuera de foco, falta de resolución clara.
EL CONTEXTO



d.    Físico – Sala de Prensa
e.    Social – Político; lenguaje claro y directo sin ser ofensivo
f.     Psicológico – Por fotografía sería relajado, con seguridad, confianza

1 comentario: