viernes, 30 de marzo de 2012

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN


Profre. José Antonio Garduño Martínez
Asignatura Expresión oral y escrita
6ª Sesión 3 de marzo de 2012
UNITEC Ecatepec
Horario 8:30 a 10:00 hrs.
asesor.dgose.tutor@hotmail.com


Barreras de la comunicación

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente.
Durante el proceso de Comunicación muchas ocasiones sucede que este se distorsiona o se anula por varias razones entre las cuales podemos mencionar como más sobresalientes las siguientes.

· El emisor y el receptor manifiestan intereses diferentes.

· Las palabras, juicios o conceptos que emplean pueden tener significados diferentes.

· Cuando se presenta el proceso de comunicación generalmente existen factores emotivos tanto del emisor como del receptor los cuales alteran la comunicación.

· En muchas ocasiones no se consigue estructurar el mensaje de la manera que se desea.

· En ocasiones no se consigue, el emisor piensa en un aspecto que considera debe ser escuchado por el receptor y este puede escuchar cosas totalmente distintas.

Fisiológicas

Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

Físicas

Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.


Psicológicas

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Culturales

Se presentan cuando existen diferencias de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.

Semánticas

Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje





Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
Apunte de Clase


BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Objetivo:
Identificar  las principales barreras de la comunicación y sus elementos más significativos.
·         Psicológico
·         Fisiológico
·         Cultural
·         Físico
·         Semántico
Psicológico

Lo cultural va más allá de las expresiones artísticas o artesanales. Tiene que ver con el modus-vivendi, en cuanto a formas de socializar en cuanto a las formas de interactuar.
e.g.: fiestas patronales o algún ritual de asociación (el matrimonio).
Expresión artística: Lenguaje corporal, relaciones sociales, la identificación de un individuo.
Relacionar la psicología con lo cultural es importante.

Metacultura

Cuando existe este metalenguaje, se empieza a describir el proceso de comunicación o empieza a ser más elitista, más específico.
Las cuestiones psicológicas tienen que ver con que somos incapaces de ver el sentimiento de otra persona, su punto de vista, la incapacidad de conocer cuáles son los elementos emotivos que la persona necesita trasmutar a otro individuo.

Fisiológico
·         Fisionomía humana
·         Falta de empatía
·         Es más fácil que entre semejantes se puedan comunicar
·         Tiene que ver con nuestras partes físicas, la integridad de nuestras extremidades y la facilidad que esta condición nos da para emitir mensajes.


Cultural (Ideología)

Convenios que existen en las poblaciones y que tienen que ver con la identidad.
Se crean subculturas o grupos derivados de la cultura. Así, a un grupo de identidad muy específica o cultura se denomina como el conjunto de elementos que dan identidad a los individuos de manera general.
Subcultura, se van formando bajo una perspectiva de cuestiones personales y de interés común, ejemplo: grafiteros.

(La Ideología tiene que ver con grupos de choque si se lleva por el lado opuesto, como un rebelde sin causa o un nazista).

Físico

Tiene que ver hacia donde se generan los mensajes (no es lo mismo un lugar cerrado con 45 personas que uno externo con 1000 personas).
Los espacios físicos tienen que ser los adecuados; cada espacio tiene una importancia para el mensaje sea entendido en su totalidad.
Cuando se da un mensaje con audiencias pequeñas todo se hace de manera perfeccionista.
Cuando se pretende engañar a la población siempre se recurre a espacios muy grandes, ya que existen muchos distractores.

Semántica

Cuando una persona toma una contra-actitud hacia las cosas que:
§  No le conviene
§  No le gusta
§  No entiende
§  No quiere
§  No le interesa
§  Ofende
§  Omite
§  Por ignorancia
§  Por miedo

El elemento más importante en una contra-actitud es entender cuál es entonces la postura o la actitud de la persona ante las cosas que sí le convienen.
La contra-actitud se lleva cuando se identifica, se comparte, se desarrolla y cuando es capaz de poner su propio estilo.
También se convierte en una contra-actitud cuando me lleva a la búsqueda, cualquiera que ésta sea, hacia nuestra persona o profesión. Nos lleva a una postura, un compromiso, satisfacción, desarrollo de habilidades, etc.

Si hago conciencia de las cosas que me gustan pienso que hay valores que tengo que respetar como la ética, compromisos, trabajo grupal, cuando lo identifico se convierte en una Actitud que me permite comunicar con un libre proceso de comunicación sin importar la audiencia.

Todos los individuos expresan actitudes y contra-actitudes en el proceso de comunicación.








Alumna: Socorro Solís H.
Materia: Expresión Oral y Escrita
Unitec Ecatepec
TRABAJO INDEPENDIENTE


CAPÍTULO 5 – CONTROL DE LECTURA

5.1 El concepto de comunicación “interpersonal”

o   Ocurre entre personas, uno a uno, o uno a varios y que están enviando y recibiendo mensajes en una transacción continua. Es el hecho de hablar cara a cara, en un nivel de interacción persona a persona.

o   Características Principales
Ø  Diádica                      
ü  Recíproca entre dos personas – “forma básica de comunicación entre humanos”
ü  Interacción más persona, “Uno a Uno”.
Ø  Espontánea
ü  Surge natural, no planeada
ü  Depende de la identificación, confianza y empatía para ser eficaz.
Ø  Variable
ü  Afectada por factores internos de las personas
Ø  Única
ü  Mensajes son individuales, únicos
ü  Expresión racional y emocional cobra significado para ambas partes
Ø  Dinámica
ü  Intercambio continuo de mensajes verbal o no verbal
o   Niveles de Interacción
Ø  Simétrica                   
ü  Relación basada en la igualdad – trato igual, sentido positivo – se llega a empatizar
Ø  Complementaria
ü  Se basa en diferencias de los participantes – uno es superior a otro, sentido negativo o insatisfacción
o   La comunicación interpersonal debe cumplir cuatro requisitos:
v  Saber escuchar
v  Deber compartir
v  Querer comprometerse
v  Interactuar recíprocamente
o   Niveles de Interacción
v  Distante:
ü  Interacción mínima, se muestran sólo conductas aprendidas para situaciones formales. Jugamos un rol. Manifestamos conductas apropiadas en cada situación
v  Lejano
ü  Se puede entrar en contacto verbal y conocer algo más al otro
ü  Hay límites según las normas culturales
v  Próximo
ü  Nos aproximamos más al ser de la otra persona
ü  Comenzamos a saber cómo es y cómo piensa
ü  El enfoque está en los sentimientos
v  Cercano
ü  El grado de integración es más profundo
ü  Ocurren experiencias intensas “comunicación muy personal”
v  Intimo
ü  La interacción llega a su proximidad máxima
ü  Se experimenta un encuentro con el ser de la otra persona
o   Tipos de mensajes
v  Racionales:
ü  Expresan ideas estructuradas; es el pensamiento lógico
v  Emocionales:
ü  Expresan sentimientos del comunicador
o   Propósitos de la Comunicación Interpersonal
v  Utilitario:
ü  Nos es útil para crear un efecto intencionalmente en la comunicación interpersonal
·         Propósito Terminal:  Resultado esperado
·         Propósito Instrumental: Lo que se debe hacer para lograr el objetivo
v  Social
ü  Surge de la necesidad de comprendernos y entendernos como sociedad
           
5.2 La Conversación

o   Conversar es hablar una o varias personas con otra u otras. Diálogo que se establece de manera agradable.

o   Consta de cuatro etapas
Ø  Inicio              
ü  Saludar o referencia a algún aspecto físico o psicológico
Ø  Orientación al tema o el propósito
ü  Se da casi inmediatamente después de la fase de inicio.
ü  Propósitos: Informar, entretener, persuadir y actuar.
Ø  Desarrollo verbal de ideas
ü  Sirve para justificar, especificar o concretar mejor las ideas. Darle cuerpo a la estructura del mensaje.
ü  Tiene nueve formas de apoyo:
·         Ejemplos: Surge de la experiencia del comunicador, casi siempre han vivido experiencias similares. Se puede crear un ejemplo hipotético.
·         Explicaciones:  Expresan la forma en que se realiza, compone o demuestra un proceso
·         Descripciones: Hablar sobre formas, tamaños, colores, texturas, etc.
·         Hechos: Se emplean para poner énfasis en la verdad de algunas ideas
·         Estadísticas: Representaciones numéricas condensadas en un solo número o porcentaje, por lo general en números redondos.
·         Ilustraciones: Ejemplos o hechos narrados con todo detalle para que el oyente imagine con viveza y colorido.
·         Opiniones: La razón por la que una persona expresa algo, es tan importante como lo que dice
·         Testimonio: Cuando la persona es más importante que su opinión, lo que dice se convierte en un testimonio
·         Cita: Opinión o expresión de ideas que ha quedado registrada en algún texto debido a la persona que la externó (fama, prestigio, popularidad, estatus, etc.)
·         Cierre: Para reflexionar sobre el tema tratado y verificar si se cumplió el objetivo de la conversación.

5.3 La Entrevista

o   Es una forma de conversación que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de conversar. En ella se encuentran el entrevistador, el entrevistado y la interacción.
Ø  Entrevistador             
ü  Persona responsable de dirigir y controlar el desarrollo de la conversación
Ø  Entrevistado
ü  Persona dispuesta a conversar con la finalidad de responder a las preguntas del entrevistador.
Ø  Interacción
ü  Es continua, dinámica, con propósitos utilitarios acordes a las funciones de la comunicación y a los formatos propios para la entrevista.
o   Propósitos de la Entrevista
            Propósitos Entrevista                                                Tipos de Entrevista
1.    Obtener información para evaluar                      Informativa
2.    Intercambiar opiniones o puntos de vista           De entretenimiento
3.    Cambiar o reforzar actitudes                              Persuasiva
4.    Convencer y llevar a una acción                                    Persuasiva

o   Responsabilidades del Entrevistado

Ø  Debe estar familiarizado con la información, de manera que responda fácil y rápidamente
Ø  Tiene que hacer el intento de anticipar todas las preguntas posibles que habrá de responder. Si el entrevistador hacer alguna pregunta que no sepa contestar, será una indicación de que la preparación fue inadecuada
Ø  Debe sujetarse a la guía marcada por el entrevistador para satisfacer las expectativas respecto de la información, el tiempo y el propósito de la entrevista
ü  Formas para manipular al Entrevistador:
ü  Primero: Puede rehusar responder preguntas muy personales, inadecuadas o de información confidencial
ü  Segundo: Llega a influir en el tiempo dedicado a la respuesta de cada pregunta
ü  Tercero: Una vez respondidas las preguntas, puede llevar al entrevistador a otros extremos cuando éste último no sabe mucho o desconoce el tema

o   Estructura de la Entrevista

Ø  Apertura o Presentación del Tema              
ü  Se establece la credibilidad del entrevistado y se explica también el propósito de la entrevista.
Ø  Cuerpo Principal
ü  Parte donde se exponen las preguntas y se obtienen las respuestas.
Ø  Conclusión                
ü  El entrevistador realiza un resumen de los puntos tratados o una referencia importante
Ø  Cierre
ü  Despedida al entrevistado y agradecimiento por su participación
o   Preguntas en la Entrevista
Ø  Abierta
ü  El entrevistado responde libremente, el entrevistador identifica áreas o información de interés.
Ø  Abierta-Cerrada
ü  Entrevistado responde con cierta libertad, solamente las ideas o puntos de interés para el entrevistador.
Ø  Cerrada                     
ü  El entrevistador pregunta de forma concreta o información específica – poco tiempo – Tiene control sobre el tema. Entrevistador da respuestas en breve tiempo.
Ø  Objetiva
ü  El entrevistador pregunta de manera imparcial, de ser subjetivo, no influir sobre la respuesta.
Ø  Dirigida
ü  Llegará a influir para dirigir o sugerir la respuesta que debe dar el entrevistado.
Ø  Cargada                    
ü  Palabras “cargadas” de emotividad  que provocan una influencia o reacción positiva o negativa en el entrevistado.
Ø  Primaria
ü  Establece la línea principal del tema; de la respuesta dada, se harán las siguientes preguntas.
Ø  Secundaria                
ü  Sirve para obtener información adicional.


TIPOS DE ENTREVISTA

Por su propósito informativo o persuasivo
Por su técnica de interacción
Por su temporalidad o frecuencia
Periodística
Difundir la información a través de un medio masivo

Judicial
Decidir qué acción legal se debe seguir


Diagnóstica
Llegar a una conclusión sobre un tema o asunto

Terapéutica
Tratar de mejorar, solucionar o remediar algún mal o problema

Orientadora o de Opinión
Formar o dirigir la opinión pública hacia cierta idea, creencia o actitud
Libre
Hay libertad de preguntar y responder. No se planea.

Estandarizada
Se planean las preguntas y se ejerce cierto control sobre las respuestas

Estructurada
Se planean las preguntas y se pide el acuerdo previo al entrevistado
Única
Se da sólo una vez



Inicial
Da inicio a una serie de futuras entrevistas


Periódica
Se realiza por periodos establecidos

Final
La última de una serie




Técnicas utilizadas en diversos tipos de entrevistas:

1.    Concordancia y aceptación
a.    Establece un clima de cordialidad y confianza, se usan frases amables

2.    Estructuración
a.    Establecen el alcance y los límites de la entrevista

3.    Reflejo
a.    Procede la psicoterapia no directiva de Carl Rogers, se ahonda en la conciencia del entrevistado hasta llegar a los sentimientos

4.    Silencio
a.    El entrevistador guarda silencio ante ciertas conductas del entrevistado

Respuesta de Comprensión
            Respuesta facilitada por el entrevistado, que aporta más cantidad de información y retroalimentación al entrevistador y a otros, si los hay.

1.    Saber escuchar activamente
a.    Indicar con expresiones faciales, afirmaciones con la cabeza, contacto visual, uso de expresiones que indican atención

2.    Mostrar genuino interés en el otro
a.    Hacer preguntas relevantes que puedan interesar al otro: tratar de ser conversadores cordiales

3.    Ser cuidadoso, paciente y prudente
a.    Ser sensible a la emotividad del otro; no interrumpir durante las respuestas, sino esperar a que termine de responder completamente, antes de volver a preguntar

4.    Registrar los datos que se obtienen
a.    Documentar toda la información que se conoce en una entrevista, usar fichas de registro, videograbadora o grabadora, tomar notas


No hay comentarios:

Publicar un comentario